LA EDUCACIÓN EN PELIGRO

La importancia del derecho a la educación dentro de la estructura de los Derechos Humanos radica en su posición de fundamento y sustento de los demás derechos. Recibir la educación en un sentido amplio abre la puerta al ejercicio otros derechos, conduce a una sociedad abierta y libre, permite erradicar los defectos que llevaron a la destrucción y a la barbarie. Su interpretación restrictiva conduce a un espejismo de libertad, a una sociedad débil dispuesta a ser víctima de los totalitarismos y fundamentalismos populistas, abocada a su desaparición, a su extinción.
El derecho a la educación se considera de vital importancia en los países no desarrollados donde no hay escuelas, donde no hay educación. Generalmente se entiende que el derecho a la educación se reclama para enfrentarse al analfabetismo. En los países desarrollados con escolarización universal y sistemas de educación establecidos no parece tener ningún problema, todos están escolarizados no hay analfabetismo. De hecho, los informes sobre Derechos Humanos en los países desarrollados ni siquiera tratan del Derecho a la Educación, no lo mencionan. Sea porque centran su interés en las violaciones de derechos más importantes que afectan a la vida y subsistencia de las personas o porque el derecho a la educación tiene un notable grado de cumplimento, el hecho es que no le prestan ninguna atención.
En los países desarrollados también se encuentran importantes agresiones contra el Derecho a la Educación. Algunos Estados utilizan entramados legales y vericuetos administrativos para limitar su ejercicio, porque el núcleo duro del derecho a la educación establece un limite muy fuerte al poder del Estado. Los Derechos Humanos se crean frente al Estado, no se puede esperar más que reparos y dilaciones.
Los sistemas educativos en los países occidentales son un despliegue impresionante de la capacidad del Estado, pero a cambio se reserva su control ideológico. Siempre habrá quien piense que merece la pena pagar ese precio. Es un error, las libertades económicas, sociales y culturales no admiten grados. O se puede actuar libremente o no se puede estar satisfecho, los grados no son suficientes. O se está por la libertad individual defendida en la Declaración o se está por la servidumbre al Estado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS DERECHOS DE LA EDUCACIÓN

DERECHO DE LAS PERSONAS A EXIGIR AL ESTADO SU PROPIA EDUCACIÓN.